January 12, 2015

Historia y Misión

El Observatorio Político Electoral (OBPE) es una institución formada el año 2004 que inicialmente se dedicó al estudio y análisis de las elecciones en Chile. Paulatinamente, el OBPE no solamente fue ampliando su objeto de estudio a las elecciones latinoamericanas, sino que además comenzó a abarcar otros temas de estudios politológicos, tales como la aprobación presidencial, corrupción, trabajo legislativo, por nombrar solamente algunos.

El OBPE está compuesto por un equipo de académicos, investigadores asociados, investigadores asistentes y estudiantes de ciencia política de la Universidad Diego Portales.

El principal objetivo del Observatorio ha consistido en forjar un grupo de trabajo mancomunado entre sus miembros, lo cual ha permitido que muchos de ellos se especialicen en diversas labores. Esto ha permitido que posteriormente hayan podido optar a estudios de post-grado en el extranjero y/o que se insertaran exitosamente en el mundo laboral.

Adicionalmente, el OBPE ha generado una amplia producción académica. Desde 2009 ha publicado 4 libros. El primero se tituló “El genoma electoral chileno. Dibujando el mapa genético de las preferencias políticas en Chile”, el cual tuvo como objetivo analizar cómo las preferencias y actitudes del electorado han evolucionado desde el retorno de la democracia. El segundo libro fue titulado “El sismo electoral de 2009. Cambio y continuidad en las preferencias políticas de los chilenos” (2010). En este libro se analizaron las elecciones generales de 2009 y la segunda vuelta presidencial de comienzo de 2010. El tercer libro fue “Democracia Municipal en Chile, 1992-2012”, donde se analizaron exhaustivamente las elecciones municipales chilenas, así como diversos aspectos ligados a la democracia local de nuestro país.  El cuarto libro es “El Tsunami electoral de 2013 en Chile” que describe y analiza el proceso electoral de 2013, donde no solo hubo elecciones presidenciales, también hubo elecciones legislativas y de consejeros regionales.

Además de los 4 libros, el OBPE ha producido documentos de trabajo, recursos académicos (bases de datos, fichas electorales) y un gran número de artículos que han sido publicados tanto en revistas politológicas nacionales (Política y Gobierno, Revista de Ciencia Política, Universum, Estudios Sociales) como internacionales (Latin American Research Review, Latin American Politics and Society, América Latina Hoy, Elecciones). Cada uno de los trabajos se destaca por poseer un énfasis en la rigurosidad metodológica, un sólido sustento teórico y una amplia gama de datos y análisis estadísticos.

libros obpe

En estos 13 años de existencia, el OBPE se ha posicionado como una fuente de consulta permanente para los temas político-electorales. Es así como nuestros miembros asisten regularmente a programas radiales y televisivos, así como también son invitados a publicar sus análisis en columnas de opinión en diversos medios escritos chilenos e internacionales.

El OBPE está compuesto por 57 miembros. De ellos, 6 son estudiantes de ciencia política de la Universidad Diego Portales y 49 son egresados (sin contar al director y coordinadores). De los egresados, 29 están trabajando y 11 se encuentran cursando estudios de post-grado en el extranjero. El resto de miembros tiene trabajos “part-time” o bien están realizando estudios de post-grado en Chile.